Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


Plan de Estudios Guía del Estudiante



Objetivo


El Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo coadyuvar en la formación íntegra de profesionales de la comunicación social y humana, que satisfagan su vocación, interés y expectativa, y que tengan incidencia en la sociedad, a través del estudio y la asimilación de competencias necesarias para participar de forma pertinente en los procesos y los fenómenos socioculturales dentro de un marco axiológico teórico y científico, por medio de métodos y técnicas especializadas, acordes al contexto y la realidad de la civilización, en los marcos regionales, nacionales e internacionales.



Perfil de ingreso:


El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación deberá poseer las siguientes características:

    • Facilidad para la expresión oral y escrita.
      Capacidad de comprensión lectora
      Conocimientos básicos de computación
      Sensibilidad para observar y reconocer problemas de su entorno
      Disposición para el trabajo en equipo
      Disponibilidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo
      Interés por la lectura y el estudio


  • Perfil del egresado


    Al terminar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el egresado tendrá las siguientes características:

    Capacidad para analizar los procesos de comunicación humana, con base en los conocimientos teórico-metodológicos que posibilitan la resolución de las problemáticas de los procesos de la comunicación en una perspectiva crítica, constructiva y comprometida con su entorno. Capacidad para aplicar de manera competente, responsable y ética, las habilidades y conocimientos propios del campo de las ciencias de la comunicación, que permiten su desempeño profesional en la generación de proyectos colectivos e individuales. Competencias en el manejo de herramientas técnicas y medios informáticos para el desarrollo de productos comunicativos.





    Ámbito ocupacional


    Los egresados pueden desarrollarse en empresas del sector público, privado y sociales como:

    • Departamento de difusión cultural
      Oficinas de prensa
      Agencias informativas y de publicidad
      Canales de televisión
      Estaciones de radio
      Prensa escrita y digital
      Departamentos de relaciones públicas y empresas de producción de material audiovisual


  • Estructura de la licenciatura


    La duración de la carrera es de cuatro años, dividida en ocho semestres, con tres acentuaciones a elegir:

    • Medios
      Organizacional
      Periodismo


  • Las acentuaciones le permitirán al egresado en Ciencias de la Comunicación tener conocimientos especializados en un campo profesional de la comunicación.



    Primer Semestre
    • Epistemología
      Estrategias de comprensión lectora I
      Habilidades comunicativas I
      Teorías de la comunicación I
      Desarrollo Humano
      Economía y política
      Sociedad y cultura


  • Segundo Semestre
    • Estrategias de comprensión lectora II
      Habilidades comunicativas II
      Teorías de la comunicación II
      Ética
      Historia y Geopolítica Mundial
      Sociedad mexicana I


  • Tercer Semestre
    • Técnicas de investigación documental
      Habilidades de pensamiento
      Teorías de la comunicación III
      Sociedad mexicana II
      Tecnologías de la Información y la
      Comunicación I
      Taller de producción de mensajes escritos y visuales
      Taller de redacción periodística I


  • Cuarto Semestre
    • Métodos de investigación en comunicación I
      Semiología I
      Desarrollo sociocultural de los medios de comunicación I
      Realidad regional
      Tecnologías de la Información y la Comunicación II
      Taller de producción de mensajes escritos y visuales en medios de comunicación
      Taller de redacción periodística II


  • Quinto Semestre
    • Métodos de investigación en comunicación II
      Semiología II
      Desarrollo sociocultural de los medios de comunicación II
      Comunicación organizacional
      Marco legal de los medios de comunicación en México
      Taller de fotografía
      Taller de redacción periodística III


  • Sexto Semestre
    • Seminario de investigación en comunicación
      Hermenéutica y cine
      Seminario de problemas actuales de medios de comunicación en México
      Procesos cognitivos en comunicación
      Taller de producción multimedia
      Taller de guión
      Periodismo de investigación


  • Séptimo Semestre
    • Formulación y evaluación de proyectos innovadores en comunicación
      Estrategias de intervención en comunicación
      Taller de radio
      Taller de televisión
      Propaganda
      Publicidad (investigación motivacional)


  • Acentuación en Medios
    • Taller de producción de radio
      Taller de producción de TV
      Fotografía digital
      Taller de diseño gráfico digital
      Documentalismo


  • Acentuación en Organizacional
    • Taller de producción de radio
      Taller de producción de TV
      Mercadotecnia
      Taller de campañas publicitarias
      Relaciones públicas


  • Acentuación en Periodismo
    • Taller de producción de radio
      Taller de producción de TV
      Periodismo y Literatural
      Periodismo cultural
      Periodismo digital