Licenciatura en Sociología


Plan de Estudios Guía del Estudiante



Misión


La Licenciatura en sociología tiene como misión asumir el compromiso de generar y transmitir conocimientos de alto valor social para formar profesionales, investigadores, de alta calidad; dicha formación se basará en el desarrollo pleno de las capacidades críticas, creativas y de autoformación, por lo que alentará una actitud emprendedora apoyando las investigaciones científicas y tecnológica, bajo un espíritu de solidaridad social mediante el desarrollo de una cultura humanística.



Objetivo Curricular


Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales en el aspecto teórico práctico capaces de identificar los requerimientos sociales para optimizar la sociología de bienes y servicios tomando en cuenta los cambios, la reestructuración, remodelación, promoción e interés de las instituciones en la región.



Objetivo General


Formar profesionales de la Sociología en general así como especialistas en campos específicos de las sociologías particulares, en tanto que tienen relación con la problemática social, regional y nacional. La formación profesional implica la capacitación científica y técnica mediante la investigación sociológica y la aplicación del conocimiento teórico a la solución de problemas concretos de nuestra sociedad.



Perfil de ingreso


Ser capaz de incidir en la transformación de su sociedad, actuando en distintos ámbitos de ésta; capaz de enfrentar una multiplicidad de alternativas que se le presenten o de generar las que considere. Visualizándose en el futuro como profesionales capacitados en la teoría sociológica, poseedores de la información sociohistórica necesaria y con una actitud crítica que permita un conocimiento más profundo de la realidad social, especialmente de la nacional; capacitados metodológica y técnicamente para realizar investigaciones sociales de diverso tipo y nivel; y planear y ejecutar programas para resolver problemas sociales.

El alumno con interés en el programa de Sociología debe cumplir con el siguiente perfil:

Sensibilidad para identificar la esencia de los problemas sociales que deben enfrentar en su ejercicio profesional. Elementos básicos para la comprensión lectora del idioma inglés. Creatividad y espíritu emprendedor. Disposición para ampliar su cultura general y su conocimiento del entorno político, económico y social del país. Disposición para servir a la comunidad. Disposición para trabajar con equipos interdisciplinarios Perfil del egresado

El sociólogo egresado estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en la docencia, en la investigación científica y en la aplicación técnico-práctica del conocimiento sociológico a los diversos campos de la vida social. Igualmente estará capacitado para hacer estudios de posgrado hasta alcanzar la máxima formación científica en Sociología.

El alumno con interés en el programa de Sociología debe cumplir con el siguiente perfil:

El egresado contará con la capacidad de ejercer la investigación, la consultoría y la docencia. Capacidad de abstracción, agilidad mental y verbal, buen manejo de la lógica y el análisis. Contará con la suficiente habilidad para expresar objetivamente sus ideas en forma oral y escrita. Poseerá la disciplina necesaria para desarrollar sus actividades en equipos multidisciplinarios y con mentalidad abierta y receptiva. Ejercerá su profesión bajo una perspectiva de innovación y responsabilidad profesional. Poseerá una capacidad estratégica para organizar, diseñar, planear, aplicar y evaluar programas de desarrollo social.



Ámbito ocupacional


El licenciado en Sociología realiza estudios sociológicos de problemas educativos, turísticos, cooperativos, industriales, etc. En zonas urbanas y rurales. Investiga diferentes aspectos de la estructura social industriales, grupos, familias, opinión pública, movimientos sociales y procesos de cambio social en general. Elabora y supervisa programas de desarrollo institucional y estudios de mercado. Formula y conduce programas de desarrollo cultural Asesora y supervisa proyectos para solucionar problemas sociales específicos de la comunidad, de la familia y de instituciones en general. Tales como:

El alumno con interés en el programa de Sociología debe cumplir con el siguiente perfil:

Centros e Institutos de Investigación Social. Instituciones de enseñanza media superior y superior Empresas industriales, comerciales, de servicios y financieras. Organismos Federales, estatales y municipales. Organizaciones sindicales, Políticos y Sociales en General. Cooperativas de Producción de consumo y de servicios. Instituciones culturales y recreativas. Medios de Comunicación social y de difusión cultural.



Estructura de la Licenciatura


La duración de la carera es de cuatro años, dividida en ocho semestres, con acentuaciones a elegir: en el área política, organizacional, Sociedad y Cultura.

Las acentuaciones le permitirán al egresado en Sociología tener conocimientos especializados en un campo profesional de la carrera en Sociología.