• (669) 157 02 13
  • Mazatlán, Sinaloa

Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Misión

Formar profesionistas de calidad especializados en el área de la comercialización entre países, estimulando en sus estudiantes la iniciativa y el interés por la investigación que les permita generar conocimientos de vanguardia en el área de su especialidad de manera responsable, ética y que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural y ecológico de la región y del país, que los proyecte internacionalmente en el ámbito académico por su contribución en la definición de políticas y estrategias encaminadas a propiciar la igualdad social.

Visión

Formar profesionistas de calidad en el área de los negocios internacionales formados de manera integral en el ámbito académico, personal, que posean sentido humanista y responsabilidad social, características que lo hagan sobresalir internacionalmente gracias a sus estancias por intercambios estudiantiles en el extranjero, mismas que les permitirán tener una visión global de los problemas economices, políticos, sociales y culturales que acontecen en el mundo.



Perfil de ingreso:


El aspirante a cursar la Licenciatura en Comercio Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales, debe tener:

  • Conocimientos básicos de: Matemáticas, economía, administración, derecho, métodos de investigación, geografía e inglés.

  • Habilidades: En el manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones e internet. Para comunicarse y expresar ideas en forma oral y escrita para las relaciones humanas. Para la compresión de textos.

  • Actitudes y Valores: Compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, colaboración y servicio, así como gusto por el trabajo en equipos interdisciplinarios, el emprendimiento e interés por el estudio de otras culturas.


Objetivo


Formar profesionistas capacitados para participar en la creación y operación de empresas exportadoras de bienes y servicios en la región, el estado y el país; así como asesorar a los empresarios en todos los aspectos relacionados con la práctica del comercio internacional.


Plan de Estudios


  • Microeconomía

  • Metodología de la investigación

  • Matemáticas administrativas

  • Introducción a la administración

  • Contabilidad

  • Inglés I

  • Microeconomía

  • Tecnologías de información y comunicación

  • Matemáticas financieras

  • Proceso administrativo

  • Contabilidad financiera

  • Inglés II

  • Introducción al comercio internacional

  • Tecnologías de información aplicada los negocios


  • Derecho de los negocios

  • Estadística Aplicada al comercio

  • Mercadotecnia

  • Inglés III

  • Estructura económica internacional

  • Ética y responsabilidad social

  • Derecho aduanero

  • Finanzas internacionales

  • Investigación de mercados

  • Inglés IV

  • Administración e innovación en modelos de negocios

  • Logística internacional I

  • Derecho internacional aplicado

  • Contratos y formas de pago internacional

  • Mercadotecnia internacional

  • Geopolítica y mercados globales

  • Logística internacional II

  • Tarifas y legislación

  • Tramites y documentos

  • Seminario de tesis

  • Optativa

  • Emprendedurismo

  • Taller de operación y gestión aduanera

  • Formulación y evaluación de proyectos

  • Optativa

  • Optativa

  • Plan de negocios de exportación

  • Optativa

  • Empresa, cultura y negocios en el mundo

  • Optativa



Perfil del egresado:


El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, recibirá una formación teórica-técnica que lo capacitará para:

  • Diseñar y aplicar planes estratégicos de negocios para la expansión de las empresas evaluando mercados locales, regionales e internacionales.

  • Negociar todos los aspectos necesarios en las operaciones de compra venta internacional como aspectos técnicos y logísticos(INCOTERMS) (contratos de compra venta internacional).

  • Realizar negociaciones efectivas mediante la comprensión de diferentes marcos culturales para aplicar estilos de negociación con apertura al cambio, actitud crítica y emprendedora.

  • Analizar la estructura económica nacional e internacional, así como los bloques económicos identificando las oportunidades de negocios en el mundo.

  • Analizar el comportamiento y evolución de los mercados internacionales, para determinar la factibilidad e inversión.

  • Diseñar estrategias mercadológicas exitosas para el lanzamiento y posicionamiento de productos nacionales en el extranjero.

  • Planear, organizar y dirigir actividades de promoción, así como misiones empresariales y participación en ferias y exposiciones comerciales internacionales de las empresas regionales y nacionales en mercados extranjeros.

  • Evaluar los beneficios y compromisos establecidos en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México.

  • Analizar los diferentes servicios de transportación y maniobras, nacionales e internacionales.

  • Identificar las aduanas para el ingreso y salida de mercancías, así como aplicar el tratamiento arancelario, tributario y aduanero pertinente al producto.

  • Identificar la rentabilidad de proyectos con base en diversos escenarios.

  • Esbozar alternativas o modalidades de negocios (alianzas estratégicas, fusión, etc.).

  • Implementar ellos esquemas de e-business adecuados

  • Aplicar el marco jurídico pertinente en las operaciones que realiza aplicando la normativa internacional.

Facultad de Ciencias Sociales