Misión
Formar profesionistas de calidad especializados en el área de la comercialización entre países, estimulando en sus estudiantes la iniciativa y el interés por la investigación que les permita generar conocimientos de vanguardia en el área de su especialidad de manera responsable, ética y que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural y ecológico de la región y del país, que los proyecte internacionalmente en el ámbito académico por su contribución en la definición de políticas y estrategias encaminadas a propiciar la igualdad social.
Visión
Formar profesionistas de calidad en el área de los negocios internacionales formados de manera integral en el ámbito académico, personal, que posean sentido humanista y responsabilidad social, características que lo hagan sobresalir internacionalmente gracias a sus estancias por intercambios estudiantiles en el extranjero, mismas que les permitirán tener una visión global de los problemas economices, políticos, sociales y culturales que acontecen en el mundo.
Perfil de ingreso:
El aspirante a cursar la Licenciatura en Comercio Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales, debe tener:
- Conocimientos básicos de: Matemáticas, economía, administración, derecho, métodos de investigación, geografía e inglés.
- Habilidades: En el manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones e internet. Para comunicarse y expresar ideas en forma oral y escrita para las relaciones humanas. Para la compresión de textos.
- Actitudes y Valores: Compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, colaboración y servicio, así como gusto por el trabajo en equipos interdisciplinarios, el emprendimiento e interés por el estudio de otras culturas.
Objetivo
Formar profesionistas capacitados para participar en la creación y operación de empresas exportadoras de bienes y servicios en la región, el estado y el país; así como asesorar a los empresarios en todos los aspectos relacionados con la práctica del comercio internacional.
Plan de Estudios
- Microeconomía
- Metodología de la investigación
- Matemáticas administrativas
- Introducción a la administración
- Contabilidad
- Inglés I
- Microeconomía
- Tecnologías de información y comunicación
- Matemáticas financieras
- Proceso administrativo
- Contabilidad financiera
- Inglés II
- Estructura económica internacional
- Ética y responsabilidad social
- Derecho aduanero
- Finanzas internacionales
- Investigación de mercados
- Inglés IV
- Administración e innovación en modelos de negocios
- Logística internacional I
- Derecho internacional aplicado
- Contratos y formas de pago internacional
- Mercadotecnia internacional
- Geopolítica y mercados globales
- Logística internacional II
- Tarifas y legislación
- Tramites y documentos
- Seminario de tesis
- Optativa
- Emprendedurismo
- Taller de operación y gestión aduanera
- Formulación y evaluación de proyectos
- Optativa
- Optativa
- Plan de negocios de exportación
- Optativa
- Empresa, cultura y negocios en el mundo
- Optativa
Perfil del egresado:
El egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, recibirá una formación teórica-técnica que lo capacitará para:
- Diseñar y aplicar planes estratégicos de negocios para la expansión de las empresas evaluando mercados locales, regionales e internacionales.
- Negociar todos los aspectos necesarios en las operaciones de compra venta internacional como aspectos técnicos y logísticos(INCOTERMS) (contratos de compra venta internacional).
- Realizar negociaciones efectivas mediante la comprensión de diferentes marcos culturales para aplicar estilos de negociación con apertura al cambio, actitud crítica y emprendedora.
- Analizar la estructura económica nacional e internacional, así como los bloques económicos identificando las oportunidades de negocios en el mundo.
- Analizar el comportamiento y evolución de los mercados internacionales, para determinar la factibilidad e inversión.
- Diseñar estrategias mercadológicas exitosas para el lanzamiento y posicionamiento de productos nacionales en el extranjero.
- Planear, organizar y dirigir actividades de promoción, así como misiones empresariales y participación en ferias y exposiciones comerciales internacionales de las empresas regionales y nacionales en mercados extranjeros.
- Evaluar los beneficios y compromisos establecidos en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México.
- Analizar los diferentes servicios de transportación y maniobras, nacionales e internacionales.
- Identificar las aduanas para el ingreso y salida de mercancías, así como aplicar el tratamiento arancelario, tributario y aduanero pertinente al producto.
- Identificar la rentabilidad de proyectos con base en diversos escenarios.
- Esbozar alternativas o modalidades de negocios (alianzas estratégicas, fusión, etc.).
- Implementar ellos esquemas de e-business adecuados
- Aplicar el marco jurídico pertinente en las operaciones que realiza aplicando la normativa internacional.