• (669) 157 02 13

Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Misión

Formar profesionales de las Ciencias de la Comunicación con una sólida base teórica y habilidades prácticas desde un enfoque humanista, capaz de analizar, crear y gestionar la comunicación en diferentes contextos y medios. Buscamos promover la ética, la responsabilidad social y la innovación en la práctica de la comunicación, preparando a nuestros estudiantes para los desafíos y oportunidades de un mundo globalizado y en constante cambio.

Visión

Ser un programa educativo reconocido a nivel nacional e internacional en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Nos esforzamos por brindar una educación de calidad y humanista que forme profesionales altamente competentes, éticos y comprometidos con el desarrollo social y sustentable y la excelencia en la comunicación. Buscamos estar a la vanguardia en la investigación, el uso de tecnología y la vinculación con la industria para ofrecer una experiencia educativa relevante y actualizada.

Perfil de ingreso:

El estudiante que desee ingresar a la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación deberá poseer las siguientes características:

Facilidad para la expresión oral y escrita.

Capacidad de comprensión lectora.

Conocimientos básicos de computación.

Sensibilidad para observar y reconocer problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo en equipo.

Disponibilidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Interés por la lectura y el estudio.

El aspirante a esta carrera debe contar con:

Actitudes en:

El estudio de la comunicación, su importancia en la sociedad y su papel en diversos contextos, asimismo demostrar interés para el pensamiento crítico y analítico, la capacidad de evaluar y cuestionar la información de manera objetiva.

Actitudes en:

Las tecnológicas básicas, la comunicación contemporánea se ve fuertemente influenciada por las nuevas tecnologías y los medios digitales, además de la capacidad de expresarse de manera clara y efectiva tanto verbalmente como por escrito. Los estudiantes deben poseer una buena comprensión del lenguaje y ser capaces de comunicarse con diferentes públicos.

Actitudes en:

La colaboración efectiva en equipos multidisciplinarios, la comunicación a menudo implica proyectos grupales y la interacción con diferentes profesionales. Se busca a estudiantes con habilidades creativas y capacidad para generar ideas innovadoras en el ámbito de la comunicación.

Propósito general

Fomentar conciencia ética y comprensión de la responsabilidad social entre el estudiantado, contribuyendo a la toma de decisiones y acciones como comunicadores, a respetar la diversidad de perspectivas y a utilizar su influencia de manera responsable y ética en la sociedad.

Estimular la creatividad y la innovación en el estudiantado, a través de ideas originales, desarrollar contenido creativo y utilizar nuevas tecnologías y enfoques para comunicar de manera efectiva en la creación y gestión de proyectos o empresas relacionadas con el campo de la comunicación.

Preparar a los estudiantes para enfrentar un entorno de comunicación en constante cambio. Se les enseña a ser adaptables y flexibles, a mantenerse al día con las últimas tendencias y avances en el campo de la comunicación, y a tener la disposición de aprender de forma continua a lo largo de su carrera profesional.

Perfil del egresado:

El egresado o egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en su área de desempeño profesional realice la gestión eficientemente de la información en medios de comunicación para la difusión de mensajes con conocimientos teóricos, prácticos y de investigación, en el uso de herramientas y tecnologías digitales relacionadas con la comunicación, como software de edición de video, diseño gráfico, redes sociales, análisis de datos, el manejo de habilidades y destrezas en la escritura, la expresión oral, la escucha activa y la comunicación no verbal. Esto incluye la capacidad de transmitir ideas de manera clara, persuasiva y adecuada a diferentes audiencias. Asumiendo con responsabilidad y ética el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Capaz de reconducir las tecnologías de la información y comunicación para la adquisición y actualización del conocimiento de manera permanente para su vida y su profesión, relacionando el ámbito práctico con transdisciplinariedad para el sector público, privado y social a nivel regional, nacional e internacional.