La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comparte con otras instituciones de educación superior, el reto de brindar educación atendiendo indicadores de calidad que le permitan formar profesionistas competitivos con sentido ético y humanístico. Como una estrategia para responder a estos desafíos, la UAS ha diseñado este Programa Institucional de Tutorías (PIT-UAS) de acuerdo a las propuestas de la ANUIES y atendiendo a los lineamientos enmarcados en el Plan Buelna de Desarrollo Institucional 2005-2009 (Cuén, 2005), el Plan de Desarrollo Institucional VISION 2013 (Corrales, 2009) y el Plan de Desarrollo Institucional CONSOLIDACION 2017 (Guerra, 2013).
El Programa Institucional de Tutorías, coadyuvará para que los estudiantes logren los objetivos de formación establecidos en los planes y programas de estudio, y se cumpla con
Cuerpo de tutores de la FACISO
La tutoría en la UAS, es entendida como la actividad académica extraclase, realizada por un tutor asignado por la Institución, para acompañar y guiar de una manera sistemática a un estudiante o a un grupo de ellos en el logro de su mejor desempeño escolar.
El tipo de tutorías que se imparte en nuestra UA, es la grupal, la individual y la asesoría entre pares.
A) Tutoría Grupal
Es la atención que ofrece la o el tutor al grupo de estudiantes asignado, para tratar asuntos relacionados con la trayectoria académica. Está orientada a detectar, atender y/o canalizar, así como a dar seguimiento a los casos que lo requieran.
B) Tutoría Individual
Es la atención personalizada que brinda la o el tutor a estudiantes en riesgo o con necesidades académicas específicas. Estos acompañarán al estudiante de manera sistematizada durante su trayectoria escolar, contribuyendo en la mejora de su desempeño académico y formación integral.
C) Programa de Asesores Pares
La asesoría par o asesoría entre iguales es la actividad cuyo propósito es, apoyar al alumno para reforzar su aprendizaje con apoyo de otro compañero. Esta clase de tutoría podrá ser brindada por estudiantes sobresalientes y de semestres o cursos avanzados para apoyar en temas o contenidos concretos, solución de problemas, etc., siempre orientados al proceso enseñanza-aprendizaje.